top of page

Libros gratis ¿Qué es bookcrossing?

Me he mudado del lugar donde vivo con frecuencia durante los últimos años y cada vez que hacia una mudanza notaba que había un par de cajas muy pesadas que con cada mudanza rara vez volvía a abrir... eran las cajas donde guardaba mis libros, me di cuenta que los libros que mas consultaba los tenia aparte y de los que había leído y no consultaba había tomado notas previas en un cuaderno así que si esos libros ya habían aportado algo a mi vida y ahora solo eran unas cajas pesadas busque una forma para que esos libros dejaran de ser solo una carga, lo primero que intente fue venderlos pero quienes los compran dan muy poco dinero aquí en México, luego intente donarlos a mi biblioteca local pero no los ponía en exhibición por que dan prioridad a los libros de consulta hasta que un día...


Un día mi mejor amigo llego a mi casa con un libro de un titulo raro y le pregunte ¿por qué leía ese libro? el comento que lo había encontrado en un café al que fue y que tenia una nota de que era un libro viajero que tenia el objetivo de ser leído por quien lo encontrara para después ser puesto en algún otro lugar para que alguien mas los encontrara y así seguir ese ciclo. Esa idea me pareció totalmente fascinante y es por eso que te comparto en este post que es Bookcrossing.

sentirse pleno

¿Qué es bookcrossing?

Bookcrossing es una plataforma en internet que tiene como objetivo llevar acabo la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas.


Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

sentirse pleno

Whislist

Puedes crear listas llamadas "whislist" de libros que te gustaría leer y si alguien dentro de la comunidad lo tiene pueden ponerse de acuerdo para que lo done.


La jungla

La jungla es como la plataforma denomina al mundo abierto, esto quiere decir que puedes liberar un libro en cualquier parte.


Intercambios controlados

Dentro de la comunidad existen eventos de personas que están buscando encontrar libros y personas que buscan liberar libros, entonces acuerdan hacer un evento en donde básicamente habrá un intercambio de libros.


sentirse pleno


Esta iniciativa que tuvo origen desde 2001 me parece una idea revolucionaria, te invito a registrar unos cuantos libros en bookcrossing.com y después liberarlos en la jungla, esto me parece un acto casi poético aunado al concepto de sincronicidad de Carl Jung "la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal". Puede ser que aquel libro que estas dejando ir sea el que una persona estaba esperando leer y de ¡manera espontanea lo encontró!







bottom of page